PIENSA EN UN PLAN DE ENVEJECIMIENTO
Si maltratas tu organismo con excesos de comida, de alcohol, de tabaco,… ¿Has pensado alguna vez cómo llegarás a la vejez?
Es de suponer que la mayoría de la población apostamos por un envejecimiento saludable y activo. ¿Cómo lo podemos conseguir?
Simple y claro, -espero que después de los días que llevamos de #RetoVeranoSaludableNicaldiet- no hace falta que te lo conteste, pero bueno, lo voy a decir…Con HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES en nuestra rutina diaria, en tu plan nutricional diario, en tus dietas online saludables.
El practicar una dieta variada en la que exista, un consumo diario de frutas, verduras, pan, cereales y aceite de oliva, un consumo semanal de legumbres, pasta, arroz, carne blanca, pescado y frutos secos y, dejar para un consumo mensual carnes rojas, embutidos y bollería nos conducirá a obtener los nutrientes que nos ayudarán a prevenir las enfermedades crónicas. Estos alimentos nos aportan sustancias beneficiosas, como por ejemplo, el aceite de oliva que contiene polifenoles, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados que nos ayudarán a disminuir la concentración de colesterol LDL (colesterol “malo”) y nos beneficiaremos de su poder antioxidante. El pescado siendo pobre en grasas saturadas, rico en omega-3 y vitamina D nos ayuda en la antiagregación plaquetaria y en la disminución de los triglicéridos. El consumo de legumbres, cereales, frutas y verduras nos proporciona fibras, magnesio, niacina, fitoesteroles, polifenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B,… disminuye la concentración de colesterol LDL, la hiperglicemia posprandial, el índice glicémico y los triglicéridos, así como los frutos secos nos aportan fibras, magnesio, L‐arginina, vitamina E, selenio, omega-3 y omega-6 apuestan contra la agregación plaquetaria, los triglicéridos y la hipertensión arterial.
Los investigadores avalan los beneficios de estos alimentos demostrando que los adultos con niveles plasmáticos más altos de ácidos grasos omega‐3 pueden vivir un promedio 2,2 años más o tomar aceite de oliva extra virgen mejora la sensibilidad a la insulina y regula la tensión arterial.
Además del consumo de alimentos beneficiosos, las investigaciones también demuestran que existe una relación directa en que la restricción calórica retarda el envejecimiento en ratones de laboratorio y otros animales por lo que se sospecha que en humanos también tiene el mismo efecto.
Resumiendo, en un artículo más, te hago consciente de los beneficios de una vida saludable, comida sana, alimentación consciente, actividad física, buena hidratación, buen descanso y momentos para compartir socialmente, cuidar tu rol personal, te adentrarán hacia una mayor calidad de vida. De tu mano está llevar orgullosamente los años que sumamos, ¡Cuídate!, tan solo apostando por ti un poquito día a día te va a conducir a una mejor vejez y deja para momentos ocasionales esos hábitos no recomendables para tu salud, disfruta de ellos ocasionalmente, pero, no permitas que se apoderen de ti y se conviertan en una rutina.
El secreto, lo tienes de la mano, aprende de la alimentación de las personas mayores que suelen ser los practicantes de una dieta mediterránea. Así qué, quédate con el lema: ¡COME BIEN PARA ENVEJECER MEJOR!
Si estás interesado en Coaching Nutricional y Alimentación consciente, no dudes en pertenecer a la comunidad NICALDIET