SIÉNTETE MÁS ACTIVO RESPETANDO LAS CINCO COMIDAS AL DÍA
Cada persona según sus características fisiológicas y su actividad física va a requerir mayor o menor proporción de energía (kcal) a lo largo del día. Para mantener los «depósitos llenos» y que nuestro organismo no se vea comprometido se aconseja repartir las tomas a lo largo del día entre 4 o 5 comidas. Es conveniente, que personalmente nos asesore un experto en nutrición sobre el número de comidas diarias que más nos convenga a cada uno, ya que, va a depender de nuestro estado fisiológico, si padecemos alguna patología, si somos deportistas, ha que considerar nuestros horarios laborales y el tipo de actividad en el trabajo, etc.
Por lo general, es recomendable realizar cinco comidas al día. Es conveniente que cada persona, analice su necesidad, si eres de los que no te entra nada a las nueve de la mañana, obviamente no podrás realizar dos comidas a lo largo de la mañana, por lo tanto, realizarás cuatro comidas al día. Por lo contrario, si padeces problemas gastrointestinales será conveniente que realices más comidas al día y de menor cantidad.
Analiza tu situación y adecua el número de comidas a tus necesidades. Eso sí, si haces dos comidas copiosas a lo largo del día a la larga poco saludable te encontrarás, sobre todo si cenas abundantemente tu sueño se verá comprometido ya que tu estómago requerirá de mayor atención afectando al descanso.
Las ventajas de realizar 5 comidas al día:
– Se mantendrán unos niveles de glucosa adecuados, sin presentar picos de insulina, evitando así brotes de hambre o de ansiedad. Este aspecto hay que tener muy en cuenta en diabéticos.
– Al repartir las necesidades energéticas en mayor de número de comidas al día en vez de dos comidas al día se va a favorecer la digestión, presentando digestiones más ligeras y por lo tanto, con mayor probabilidad de producirse una absorción de nutrientes de mayor calidad
– Personalmente, una de las ventajas que analizo en consulta al añadir las cinco comidas al día es que, al añadir una toma a media mañana y a la merienda en personas que no tienen el hábito de realizar estas tomas, se incrementa el consumo de fruta que es muy escaso en la población en general
– No hay estudios que lo avalen, pero la experiencia me ha llevado a la conclusión de que las personas que crean el nuevo hábito de realizar las cinco comidas al día y su trabajo requiere un buen rendimiento intelectual manifiestan su bienestar refiriéndose a menor cansancio cuando finaliza la jornada laboral
Revisa tus comidas, la cantidad y repártelas a lo largo del día de forma coherente. Desayuno, comida y cena además de un o dos tentempiés.