El pasado mes de enero celebro su noventa aniversario el mítico marinero, Popeye. Su primera aparición en los años veinte fue como protagonista secundario en el «Thimble Theater», la protagonista principal era Olivia. Este personaje, tan recordado por los niños y, sobre todo, nombrado a la hora de las comidas, hasta los años treinta no disfrutó de su fama concedida por su características principal, el consumo de espinacas como grial de su fuerza. Así que, buenas no lo sé, pero que, gracias al consumo de espinacas Popeye consiguió su esplendor, sí.
Por lo que, de la mano de Popeye, nos quedamos con su comida más preciada, las espinacas.
Cada temporada, según las características medio ambientales de cada estación, es más propicio para el desarrollo de cada planta. En esta época invernal, podemos obtener en su esplendor nutricional, las espinacas, las acelgas, las alcachofas y su planta (cardos y pencas), todas las crucíferas (col lisa o rizada, coliflor, col lombarda, repollo, coles de bruselas, brécol, romanesco, nabo, col kale, colinabo, pak choi, grelos, nabo, rábano, rúcula,…), lechuga de invierno, calabaza, habas tiernas, zanahoria, setas…
Aunque en este post sólo se hable de las características nutricionales de las espinacas, no olvides el consumo del resto de verduras de temporada ya que te aportarán nutrientes importantes y sobre todo, lo que te organismo necesita en esta época del año.
Esas hojas verdes, que cambian la expresión facial de niños y algunos adulto, no son consumidas en España hasta que en el siglo onceavo d.C. el pueblo musulmán las llevaran a al-Andalus.
El valor nutricional de las espinacas, las reinas del hierro, radican en su contenido en vitaminas y minerales. Este alimento es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas, de vitamina C y E, potentes antioxidantes que protegen a las células frente al daño oxidativo y vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la mucosa, la piel y la visión en condiciones normales. También es interesante su aportación en carotenoides, antioxidantes que además de proporcionarle el característico color nos ayudan a prevenir la degeneración ocular previniendo la ceguera en la edad avanzada como es el beta-caroteno, la luteína y la zeaxantina.
Así que, fuerte fuerte, no lo sé, pero que Popeye a sus noventa años disfrutará de buena visión, Sí.
Su aporte mineral, como ya he nombrado, es importante sobre todo por el aporte de hierro y calcio. Tenemos que tener en cuanta, que el hierro que nos proporciona las espinacas están en su versión No Hemo, lo que se dificulta su absorción (en la carne encontramos la versión Hemo que es más fácil de absorber). Para facilitar la absorción del hierro, consumir las espinacas con otra fuente de vitamina C (pimiento rojo, cítricos, fresas, frutos rojos, brécol…).
También nos proporciona una apreciada cantidad de fibra tanto soluble como insoluble que contribuye en la mejora de nuestra salud intestinal.
Este alimento es favorable en personas que padecen algún tipo de anemia y en mujeres embarazadas por su aporte en hierro. No se recomienda su consumo en personas con litiasis, daño o disfunción renal ya que su aporte en ácido oxálico se une a sus minerales para formar oxalatos, cristales que agravan la formación de cálculos renales, o en personas con altos contenidos en ferritina en sangre.
En nuestra cultura mediterránea se elaboran platos típicos con esta verdura. Encontramos la típica borreta (guisado mediterráneo con espinacas, bacalao, huevo, patata, pimiento seco y/o tomate seco, ajos secos y aceite de oliva) y potajes de garbanzos con espinacas. Platos muy adecuados para estos días de frío que son perfectos para acompañar una dieta saludable.
Para los más modernos y prácticos, las espinacas se pueden versionar muy elegantemente, por ejemplo, salteadas con ajos laminados y gambitas peladas; salteadas con láminas de patata, ajos, piñones y pasas; salteadas simplemente con ajo laminado y piñones; incluso para amenizar elegantes ensaladas, tortillas, tortitas mejicanas, creps salados y cualquier versión personalizada que se te acurra en el momento. Simplemente, imaginación al poder.