En los últimos años se ha incrementado el consumo de las bebidas vegetales. La industria lecheras viendo el auge en el consumo de estas nuevas bebidas se alió a su producción. Se inició con la bebida de soja y en la actualidad podemos encontrar de cualquier cereal, pseudocereal y la verdad, no sé cómo no se ha adentrado en la producción de bebidas elaboradas con legumbres. Quién sabe, puede ser que este post les de la idea y pronto veamos bebida de lentejas o de garbanzos.
En cuestión de alimentación vamos muy marcados por las nuevas investigaciones y por la industria alimentaria. Cada temporada se pone de moda un tipo de alimento y, desgraciadamente la influencia telemática, hace que se engrandezcan los beneficios de ciertos alimentos que en el tiempo no se sostienen.
Las bebidas vegetales han subido al podio desde que se consumen como sustituto de la leche animal. No podemos comparar un producto con otro, ni en valor nutricional ni en características organolépticas. Se ha comparado sobre todo en la proporción de calcio que aporta cada una. En cuestión de calcio, la única que se podría comparar sería la bebida de almendra, en la que también podemos obtener una buena fuente de calcio, pero, no es cuestión de centrarse en la cantidad de calcio que nos aporta los lácteos sino en el mantenimiento de calcio en el organismo.
La leche animal puede producir problemas digestivos en algunas personas causado, no por la lactosa que tanto nos han malvendido, sino por la proteína de la leche de vaca, la beta-caseína-A1, producida por algunas de las razas de vacas españolas. Esta proteína es de difícil digestión por lo que puede causar algunos de los síntomas poco deseables. En el caso de consumir leche animal, es más aconsejable que sea de cabra o de oveja ya que la proteína, la beta-caseína-A2, es mas digerible.
BEBIDA VEGETAL_
Parece que a la hora de las bebidas vegetales nos encapsulamos en las que nos venden pero particularmente soy de las que me gusta variar el sabor de horchata. Sí, horchata, y no exclusivamente de chufa, que por cierto está muy rica pero podemos extraer de cualquier producto vegetal horchatas verdaderamente agradables al paladar.
En esta ocasión os propongo una mezcla diferente, verdaderamente puedes elaborar horchata de cualquier frutos seco, leguminosa, semilla oleaginosa o cereal. La horchata que más me gusta es la de almendra, y si es de almendras tiernas recién hecha aún mejor, pero, en este ocasión os propongo algo diferente. Os debo confesar que fue mi marido quien me sorprendió con esta fusión. Allá va!!!!
HORCHATA DE ARROZ, AVENA Y PIPAS DE GIRASOL
INGREDIENTES_
. 70g de copos de avena integrales
. 50g de arroz semiintegral
. 30g de pipas de girasol crudas
. 1 litro de agua mineral
PREPARACIÓN_
. Pesar todos los ingredientes y dejar a remojo un mínimo de 8 horas. Lo suelo dejar toda la noche en una jarra de cristal en la nevera (sobre todo si es en verano).
. Al día siguiente, desechar el agua de remojo (así eliminamos los antinutrientes que contienen los ingredientes).
. Introducir en un recipiente todos los ingredientes junto al litro de agua mineral. Triturar con una batidora hasta que los ingredientes estén muy triturados.
. Colar en un colador fino o una servilleta de algodón para eliminar todo el residuo.
. Lista para consumir. Esta horchata tiene una vida útil de más o menos 72 horas dependiendo de la temperatura ambiente. Conservar en nevera entre 0 a 6 ºC.
En el caso de disponer de un extractor de jugos, añadir todos los ingredientes poco a poco junto con el agua.
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO_
Esta horchata vegetal al añadirle las pipas de girasol incrementamos el valor nutricional de la bebida y además en paladar se torna más consistente y agradable. El sabor a pipa de girasol puede llegar a molestar si está en exceso por lo que le he incluido sólo 30 gramos para que le de la consistencia adecuada sin exceder en sabor.
Podemos añadir un trocito de canela en rama o piel de limón a la mezcla para dar esa fragancia que tanto le acompaña a la horchata de arroz y de cualquier cereal.
ANÁLISIS NUTRICIONAL_
Esta bebida está enriquecida en vitaminas y minerales por la presencia de las pipas de girasol (te dejo este post del confidencial para saber un poquito más sobre este producto) y de la avena. El arroz nos aportará almidón, tan preciado por la microbiota intestinal, así como fibra tanto soluble como insoluble proporcionada por la avena.
Espero que os guste. Vuestros comentarios siempre serán de utilidad. ¿Qué bebida vegetal es la que más te gusta?, ¿qué mezcla te atreves a probar?