El invierno da paso a la primavera y por consecuencia unos alimentos dejan su esplendor para dejar paso a las frutas y verduras de meses más calurosos. Así que es momento de utilizar aquellos productos que nos quedan en la despensa ya que su vida útil se ve mermada como los boniatos, las patatas, las calabazas…
En mi frutero aún lucen dos hermosas calabazas (si soy sincera, me da lastimita gastarlas ya que me las regalo una gran amiga, pero bueno, dejemos el apego a parte y deleitemos su sabor). Así que me preguntaba esta semana, «¿Qué puedo hacer con estas calabazas?»
He promovido en redes sociales cómo utilizar estas calabazas y la verdad es que han propuesto preparaciones verdaderamente interesantes. Me las guardo en el recetero para prepararlas, ya os cuento!!!
Bueno, una imagen vale más que mil palabras. En la foto os he adjuntado cuatro elaboraciones que he realizado con estas calabazas. Puré de calabaza, calabaza asada, preparada en legumbres y en ensalada.
La verdad es que no me cuesta realizar recetas con calabaza, es una de las cucurbitáceas que más me gusta. Es tan increíble su sabor como su sabor sin dejar de lado sus semillas que simplemente tostadas están riquísimas.
Aquí os detallo las recetas, bon appetit amigos 😉
PURÉ DE CALABAZA
INGREDIENTES: Calabaza, zanahoria, puerro, cebolla, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal
PREPARACIÓN: Poner en una cazuela aceite de oliva virgen extra. Añadir todas las verduras lavadas, peladas y cortadas a tacos finos. Bajar la temperatura y dejar cociéndose a fuego moderado hasta su cocción con tapa. Salpimentar y triturar en una batidora de mano. Listo para servir.
CALABAZA AL HORNO
Lavar la calabaza y partir por la mitad. Quitar las pepitas de la calabaza y poner en una bandeja de horno. Introducir en el horno a 200ºC durante 1 hora (el tiempo de cocción dependerá del tamaño de la calabaza.
ENSALADA CON CALABAZA
No nos han inculcado en nuestra cultura gastronómica consumir calabaza en crudo. De verdad, si la pruebas no dejarás de comer. En ensalada tiene una textura parecida a la zanahoria además de su color.
LEGUMBRES CON CALABAZA
En esta ocasión he elaborado unas lentejas acompañadas de calabaza. Personalmente me parecen muy buenas compañeras, cualquier legumbre y la calabaza. En los guisos ya sea con alubia, lentejas, garbanzos, azuquis…el añadirles calabaza a tacos hace que el guiso tenga mejor sabor.
El estofado de lentejas lo elaboré con lenteja pardina, puerro, cebolla tierna, ajo, calabaza, zanahoria, espinacas, aceite de oliva virgen extra y sal.
Espero que te haya dado alguna idea de cómo preparar la calabaza. ¿De qué manera sueles y prefieres guisar la calabaza?. Te agradecería que lo comentaras en comentarios para aumentar la creatividad de utilización de la calabaza y que más personas puedan disfrutar de la calabaza tanto en dulce como salado, que versátil es este alimento «me encanta».
¿Nos compartes tus recetas de calabaza? 😉 GRACIAS MIL….
Si estás interesado en Coaching Nutricional y Alimentación consciente, no dudes en pertenecer a la comunidad NICALDIET