Cómo ritual semanal, hoy jueves me he acercado al mercado tradicional. Allí encuentro una gran selección de puestos donde poder comprar frutas, verduras y hortalizas de la comarca y de temporada. Siempre dejo hueco en la agenda para acudir al mercado y tener la oportunidad de deleitar la gran explosión de colores que emite la variedad de tiendas al aire libre, luciendo sus mejores productos además de escuchar el gran murmullo que los vecinos emiten como forma de comunicación y reunión semanal. Como remate final, de manera que vas avanzando por las calles vas enlazando los típicos aromas de cada zona, a mercadería de productos frescos, flores, plantas para la horticultura a el aroma a pollo recién asado de su tradicional puesto o del dulce aroma de bollería recién horneada de la pastelería delicatesen artesanal adyacente.
Semanalmente me acerco a una de los puestos más «tradicionales», un puesto exclusivo de manzanas de la montaña de Alicante. Manzanas cultivadas en los campos de Agres y Alfafara. Encontramos manzanas cultivadas en secano de las variedades Delicio Rojo, Delicio Blanco, Fúji, Reineta, Golden y «Perelló». Además de un trato amable y cariñoso de su propietaria, encontramos un producto delicioso al paladar. Sus manzanas al estar cultivadas en secano hace que proporcionen un dulzor e hidratación que no encuentras en manzanas de cultivo convencional a riego.
Como cada semana la propietaria cuida de sus clientes cómo si no los fuera a ver más y te selecciona sus manzanas según para el consumo que refieras. Hoy le he propuesto una elaboración de manzana y su selección ha sido de Delicio rojo.
Vamos allá, os desvelo la elaboración que me ha venido a la mente al estar frente las manzanas.
PUDIN DE MANZANA ASADA
Estoy segura que mi peque cuando llegue del colegio va a disfrutar con esta elaboración, sus postres preferidos unidos en uno, pudin y manzana.
Ingredientes:
- 5 manzana grandes
- 300ml de caldo de manzana
- 1/2 ramita de canela
- 1 cucharada pequeña de agar-agar en polvo
Para la elaboración del pudin:
- Disponer en una fuente alta para horno las manzanas
- Cocer al horno durante 45min a 190ºC
- Dejar reposar en el horno durante 15 minutos
- En un cazo, disponer el caldo que ha soltado la manzana al asar y la canela. Llevar a ebullición.
- Añadir el agar-agar y remover unos minutos. Retirar del fuego y eliminar la rama de canela.
- En un bol disponer la pulpa de manzana asada.
- Incorporar el preparado de agar-agar y batir con una batidora eléctrica.
- Disponer en recipientes individuales y dejar enfriar. Meter en el refrigerador un par de horas.
- Listo para comer
SUGERENCIA
Al triturar, si queda una consistencia muy espesa, añadir medio vaso de agua mineral.
Para los más golosos se puede incorporar al cocer el caldo de manzana 3 dátiles medjoul y triturar junto a la pasta de manzana.
Se puede elaborar esta receta a partir de una compota elaborada con gajos de manzana, agua y la canela en rama. Una vez cocido seguir con el paso 4.
Si estás interesado en Coaching Nutricional, Alimentación consciente Y Cocina consciente, no dudes en pertenecer a la comunidad NICALDIET