CONSUME MÁS PESCADO QUE CARNE
El pescado por lo general presenta un contenido calórico bajo, es una buena fuente de proteína de alto valor biológico, aporta vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles así como algunos minerales (el más destacado, el yodo, que no encontrarás en la carne). Además, algunas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente.
La cantidad de cada nutriente va a depender de la variedad y clase de pescado que estemos hablando, su clasificación se especifica en:
– Pescados magros o blancos (merluza, bacalao, lenguado, rape…), su contenido graso será menor, sobre un 3%, y un valor calórico sobre las 80 kcal.
– Pescados semigrasos (trucha, dorada, lubina…), con un contenido graso sobre 3-5%, y un valor calórico entre 80 a 140 kcal.
– Pescados grasos o azules (sardina, salmón, caballa, jurel, atún, anchoa…), con un contenido graso mayor al 5% y un valor energético entre 150 a 200 kcal.
Hablamos del pescado saludable en general ya que tenemos dos opciones, pescados con bajo contenido calórico, el pescado blanco, y los beneficios de los aceites esenciales que contiene el pescado azul, aunque su contenido calórico sea mayor nos beneficiaremos de sus efectos positivos en la salud. Se relacionan con la disminución de ciertos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por lo contrario, las carnes en general nos proporcionan grasas saturadas nada recomendables en enfermedades coronarias. Intenta consumir carne con menor cantidad de grasa como las llamadas carnes blancas o de corral (pollo, pavo, gallina, conejo).
Aumenta las raciones de pescado a lo largo de la semana. Por lo general, solemos consumir más cantidad de carne que de pescado, ya sea por comodidad o por las molestas espinas tendemos a ingerir más carne. Hoy en día se comercializa el pescado de mil maneras y además, si realizas la compra en pescaderías de confianza, no tienen ningún problema en desespinarte una merluza o hacer filetes sin espinas de un pescado de mayor tamaño.
No te montes escusas, intenta crear el hábito de consumir más pescado.
Te dejo este documento de nutrición y salud dedicado al pescado