INCLUYE UN APORTE ADECUADO DE NUTRIENTES
Si tenemos la gran suerte de vivir en la vertiente mediterránea, lo tenemos bien facilito, en seguir la alimentación que llevaban nuestros ancestros (abuela, tatarabuela…) será suficiente para saber que te estás alimentando adecuadamente. Si no vives en zona bañada por el mediterráneo, no te preocupes, son tantos los estudios científicos que puedes encontrar en internet que con que pongas, dieta mediterránea, tendrás muchísima información, eso sí, filtra la buena información.
Pues lo dicho, que mejor que una dieta mediterránea, que miles de investigaciones corroboran sus benévolos resultados. Es una dieta constituida por productos de nuestra tierra y mar, rica en vegetales, hortalizas, frutas, pescados, carnes y cómo no, el rico oro líquido, el aceite de oliva virgen extra. Nos aporta todo aquello que nuestro organismo necesita, es una dieta variada y equilibrada.
Para llevar a cabo una dieta mediterránea, nuestra alimentación estará compuesta por un 50-55% de Hidratos de Carbono, un 30% de Grasas y un 15-18% de Proteínas.
Sé que estarás pensando ¿Cómo puedo saber que estoy comiendo estas proporciones? Bien, no hay que quedarse con los números, sino, hay que analizarlos. Si tengo un 50% de Hidratos de Carbono ¿Qué quiere decir? Que la mitad de lo que ingiera a lo largo del día debe estar compuesto por éstos. Así que, la mitad de mi plato estará compuesto por Hidratos de Carbono (verduras, hortalizas, frutas, acompañado de tubérculos, cereales, pan, pasta, arroz, legumbres,…), una cuarta parte del plato estará compuesta por Proteínas (carne, pescado, huevo, lácteos y derivados, legumbres…) y, el resto del plato por la Grasa (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas oleaginosas,…). Como esta grasa la utilizarás para elaborar el plato, no estará visible en el plato, por lo que utiliza entre 3 a 6 cucharadas soperas al día.
Te dejo la pirámide alimentaria y la web dedicada a la dieta mediterránea.
Si quieres cuidar tu alimentación porque tu propósito es bajar de peso, intenta consumir hidratos de carbono simples (verduras, hortalizas, frutas…). Por su bajo contenido calórico puedes consumir mayor cantidad consiguiendo una mayor saciedad con pocas calorías. Esto no quiere decir que dejes de lado el pan, la patata, las legumbres,… en absoluto, inclúyelas en tus platos, sobre todo las legumbres, pero en menor cantidad…
Es complicado expresar en un artículo resumido el adecuado aporte de nutrientes. Si necesitas mayor asesoramiento o tienes dudas, consúltanoslo sin compromiso aquí
Busca asesoramiento nutricional de calidad, dietas online de calidad y bajo la supervisión de un profesional especializado en nutrición y dietética, no dejes tu salud en manos de pseudoprofesionales sedientes de beneficiarse de malas prácticas.
Si necesitas ampliar esta información o tienes alguna pregunta, ponte en contacto con NICALDIET sin ningún tipo de compromiso. Será un placer poderte ayudar.