EMPIEZA EL DÍA CON ENERGÍA. EL DESAYUNO. UNA COMIDAS IMPORTANTE
Saltarse el desayuno no quiere decir que vamos a engordar, ni mucho menos, es cuestión de tener mayor o menor energía para empezar el día.
Si eres de las personas que empiezan el día con un café, estupendo. Cuando me refiero que el desayuno es importante no quiere decir que se tenga que comer a primera hora de la mañana, respeta tu sensación de hambre, una buena alimentación no tiene normas horarias ni ingestas imprescindibles. Lo saludable es comer de acuerdo a tus necesidades y que se consuman alimentos sanos, siempre y cuando no tengas que adecuar tus ingestas a horas concretas porque eres deportista o padeces diabetes.
Una alimentación saludable se basa en aportarle al organismo todos los nutrientes que necesita a lo largo del día. Tras el descanso nocturno se ha producido un ayuno de unas 8-10 horas más o menos, a tener muy en cuenta en personas diabéticas, por lo que, al empezar las tareas del nuevo día tendremos poca energía (nuestro organismo necesita energía en forma de glucosa para activar el cerebro y los músculos), si tenemos los niveles bajos a lo largo de la mañana se hará más costoso continuar.
Ante todo, tenemos que identificar si existe necesidad de comer o simplemente comemos porque nuestra cultura nos estipula que hay que comer. Si la gestión de las comidas a lo largo del día son correctas y no ha habido una cena abundante, tu organismo necesitará seguro ese desayuno.
Existen muchos estudios sobre el desayuno, sobre todo indican los efectos secundarios de saltarse el desayuno en población con problemas metabólicos (Diabetes tipo II) y en personas que acostumbran a desayunar. Otros estudios relacionan el hábito de desayunar con un menor porcentaje de sobrepeso. Para ampliar información sobre los efectos de desayunar o no, os dejo el enlace del compañero de profesión que hace relevancia científica sobre el desayuno, Lo que dice la ciencia para adelgazar:
– Últimos estudios sobre el desayuno
– Desayuno y rendimiento escolar
Dejando aparte las investigaciones, que son importantes para verificarlo científicamente, lo razonable es saber si nos va bien o no. Quiero decir, para mí personalmente, pasarme toda la mañana sin haber comido sería sinónimo de tener poca energía, y si existe poca energía, ¿cómo voy a afrontar una mañana de intenso trabajo?, estoy segura que lo afrontaría con poco ánimo y con ganas de que llegara el fin de la jornada laboral.
Desayuna, pero desayuna de forma saludable, con una proporción de nutrientes adecuada, donde esté presente Hidratos de carbono, proteínas y grasas. Si las proteínas no están presentes en el desayuno, no te preocupes, que estén presentes en la comida.
Ejemplos de desayunos equilibrados:
– Tostada de pan de calidad (pan de panadería, mejor si es integral o de espelta o elaborado con masa madre), jamón cocido o jamón serrano o queso tierno o fresco o atún…, tomate, si te apetece, y aceite de oliva virgen extra. Para finalizar, un café con leche, leche desnatada mucho mejor, o bebida vegetal
– Yogur desnatado con fruta fresca de temporada, copos de avena, nueces, semillas de linaza trituradas al momento y un toque de canela
Versiones más vegetarianas:
– Leche desnatada o bebida vegetal (almendra, avena…), copos de avena, semillas de linaza trituradas al momento, nueces y ciruelas secas
– Tostada de pan de calidad, con aguacate y nueces o pan con crema de sésamo y aguacate
– Pudin de Chía «amenizado»: leche o bebida vegetal (hervir con canela y limón), añadir una cucharada sopera de semilla de chía y dejar reposar 8h. Por la mañana añadir trozos de fruta fresca, frutos secos y frutas secas (pasas, ciruela, orejones…).
En ninguno de los ejemplos he hecho referencia de cereales industriales, galletas, bollería… La industria alimentaria ya se ha encargado de hacer publicidad para que se consuma cereales en el desayuno, da ese toque de que soy más moderno si consumo cereales ;(
Los cereales suelen estar elaborados con harina refinada y les dan un toque extra de azúcar, olvídate de ellos. Si te apetecen de verdad, busca versiones saludables, como copos de avena, cereales integrales, pero de verdad integrales, o cereales inflados y copos sin azúcar como maíz, quinoa, mijo…
BIBLIOGRAFÍA:
- Blog Lo que dice la ciencia para adelgazar
- Vegetarianos con ciencia. Lucía Martínez Argüelles. Editoria Arcopress