Amigos lo prometido es deuda. Una amiga el mes pasado me elogio con uno de los tesoros de la naturaleza, las hierbas aromáticas. En redes sociales prometí que elaboraría una ensalada aromatizada y como lo prometido es deuda…
Dedicada en especial a ti Mónica y a todos los que os guste cuidar vuestra alimentación, aquí va…
La inspiración del día, la apetencia o el calorcito de este verano me hizo decantarme por una rica sopa fría con mucho color y sobre todo con mucho poder, poder antioxidante.
En otros blog encontraríais esta recepta como la SUPER RECETA, posiblemente nombrada como receta anti-cancer, anti-envejecimiento, anti-inflamatoria o receta elaborada con súper alimentos…
No quiero venderos la moto sólo decir la verdad. SÍ, es verdad, se le puede atribuir todo estas maravillas pero ante todo deciros que este tipo de alimentos debería estar en vuestra alimentación habitual y diaria manteniendo unas pautas alimentarias correctas y saludables.
Vamos a per la receta…
Esta receta por los productos que la constituyen nos confieren sustáncias antioxidantes y antiinflamatorias, las descubrimos:
TOMATE: el responsable de su color rojo, el licopeno, es el culpable. Un carotenoide con poder preventivo del cáncer.
REMOLACHA: la considero la super raíz. La remolacha es ricas en flavonoides, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Su presencia en el plan nutricional semanal es totalmente recomendable para mantener una piel joven y beneficiarnos de sus propiedades.
CÚRCUMA: especie natural considerada como sagrada en la India. El principio activo que le da su excelencia es la curcumina. Sus propiedades antiinflamatorias la hacen adecuada para disminuir la inflamación en procesos cancerosos, procesos reumatoides o en friomialgia. No podemos olvidar su poder antioxidante favoreciendo el sistema inmunológico y contribuye en la eliminación de los radicales libres.
ALBAHACA: hierba aromática de la familia de las lamináceas. Su olor característico está dado por el alto contenido en terpenos concediendo a estas lamináceas sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
ACEITE DE OLIVA: de noviembre a enero he visto y he vivido desde la infancia la recolección de la aceituna con el único propósito de extraer su oro líquido. Aunque los estudios lo avalen y tenga razones suficientes para considerarlo como un líquido saludable, sería para mí una aberración utilizar algún tipo de grasa animal en la cocina para preparar cualquier receta estando en la cuenca mediterránea. De sus propiedades, uno de los principales compuestos que le da carácter antioxidante, es el ácido graso esencial, el ácido oleico, y la vitamina E.
Va, ya está de tanta explicación y vamos a por la receta…
GAZPACHO ANTIOXIDANTE
Raciones: 8 personas
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Ingredientes:
1kg de tomate fresco
3 zanahorias
1 remolacha mediana
1 pepino
1 diente de ajo
Un tallo fresco de albahaca
1 c.p. de cúrcuma
Un pellizco pequeño de pimienta negra
Un pellizco de semillas de comino
50g de aceite de oliva virgen extra
250ml agua fresca
Sal
Preparación:
- Pelar los tomates, las zanahorias, el pepino y la remolacha
- Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes menos el aceite de oliva.
- Batir hasta conseguir una crema homogénea y fina
- Añadir el aceite de oliva y mezclar bien
- Salpimentar y servir
Observaciones:
Sí, es verdad, no he añadido ni cebolla ni pimiento y le llamo «gazpacho«. He querido hacer una sopa fría y suave sin añadir estos ingredientes que a muchas personas les complica su digestión.
Este gazpacho es mejor prepararlo unas horas antes de consumir para permitir su maceración. Mejora espectacularmente!!!
Análisis:
Sopa fría extra refrescante. La albahaca le confiere al paladar una sensación refrescante ideal para los días de calor intenso. Es la primera vez que utilizo esta hierba para una ensalada y la verdad es que ha quedado genial. Soy fan incondicional de las semillas de comino, no concibo una receta fría de verano sin comino. Mis gazpachos siempre se bautizan con ajo y comino. Vicios de la vida!!!
Espero que os guste