La primavera es un renacer en explosión
Este fin de semana paseando por el campo y cámara en mano (uno de mis hobbies) disfruté como una niña observando ese renacer natural de los árboles. Han mantenido un letargo invernal que en el momento que las condiciones climáticas lo permiten dejan atrás ese letargo.
Esos pequeños brotes invitan al desarrollo de un nuevo fruto
Hoy nos paramos en este pequeño y peculiar retoño (es agradable a la vista ver la textura de sus hojas, las marcas/colores de esas nuevas hojas y esa pelusa, solo captada a la imagen, recuerdan la ternura de un pequeño bebé.
Si preguntara de qué árbol se trata, ¿alguien sabría contestar?…
Os lo presento, es un MEMBRILLERO. La flor que dará vida al MEMBRILLO
NUTRICIONALMENTE HABLANDO!!!
Fruta con bajo aporte energético y poco contenido en azúcares. De sus propiedades nutricionales destacar la alta presencia de fibra (pectina y mucílagos) ideal para una dieta rica en fibra soluble (aconsejado para el síndrome de intestino irritable), taninos y su contenido en potasio. El potasio contribuye en la funcionamiento normal del sistema nervioso, de los músculos e interviene en el mantenimiento de la tensión arterial normal. También contiene ácido málico y acido orgánico que confiere el típico sabor de esta fruta.
Fruto aconsejado cuando se cursa colon irritable y en dietas online para el cuidado del peso corporal
RECETEANDO…
En la antigüedad se utilizaban formas de deshidratación para conservar la fruta durante todo el año. Dulce de membrillo, mermeladas caseras, higos o ciruelos secos, pan de higo… Hoy en día son productos poco apreciados y nos estamos perdiendo los grandes sabores dulces que nos proporciona la naturaleza.
A finales de verano puedes encontrar frutos del membrillo y elaborar dulces recetas.
El membrillo confiere un aroma y sabor muy particular. Se puede comer crudo pero su sabor astringente hace que sea más apetecible con una mínima cocción.
Tradicionalmente se elabora con la pulpa del membrillo y azúcar la carne de membrillo. Esta receta me gusta elaborarla con menor cantidad de azúcar así reducimos su valor energético (300g de azúcar/kg de fruto) y le añado manzana (80%membrillo-20%manzana). La pulpa hecha puré y el azúcar lo cueces a fuego suave y lo dejas secar en recipientes. Para una alimentación anticáncer puedes cambiar el azúcar blanco por sirope de agave.
Personalmente me gusta preparar mermelada de membrillo con o sin vino. Al tener el fruto gran cantidad de pectina le confiere a la mermelada la consistencia adecuada sin añadir espesantes. Te dejo la receta:
MERMELADA DE MEMBRILLO 1kg de membrillo 300ml de vino tinto dulce 200ml de agua 150g de sirope de agave 1/2 rama de canela El zumo de un limón PREPARACIÓN 1. En una cazuela a fuego moderado poner los líquidos, el sirope de agave y la canela. Dejar cocer unos 20 minutos. 2. Pelar y descorazonar los membrillos. Cortar a tacos pequeños y bañar con el zumo de limón. 3. Añadir la carne de membrillo, remover y cuando llegue a ebullición moderar la temperatura. Dejar cocer removiendo de vez en cuando hasta que obtenga una consistencia espesa. 4. Dejar enfriar y servir NOTA: Si quieres conservar la mermelada añade la mermelada caliente en frascos de cristal, cierralos y déjalos enfriar al revés (con la tapa en la base) o utiliza el método de esterilización que utilices habitualmente. |
La utilidad del membrillo es diversa, cocidos a mitades y descorazonados al horno con o sin azúcar y canela, junto a tartas de manzana, simplemente cocidos, cocidos con azúcar y canela o en empanadas dulces junto a otras frutas.
APROVECHAMIENTO
Me encanta la carne de membrillo con poco dulzor pero lo que más me gusta de esta fruta es la gelatina que puedes preparar, la maravillosa pectina!!!
NO DESECHAR ningún desperdicio de membrillo. Piel y corazones añadir a una olla con agua y azúcar o edulcorante. Dejar cocer hasta que reduzca a un 20%. Aún caliente colar en un recipiente y dejar enfriar y secar. Deleitarás la gelatina más deliciosa que pueda existir.
En las dietas online Nicaldiet apostamos por una alimentación de temporada y nutrirse de los alimentos que cada estación nos proporciona.
BIBLIOGRAFÍA
KRAUSE Dietoterapia. Edición en español de la decimotercera edición de la obra Krause`s Food and the Nutrition Care Procces. Ed. Elsevier. Barcelona, España 2013.
Tabla de composición de alimentos. José Mataix Verdú. Universidad de Granada.
Revista consumer. www. frutas.consumer.es/membrillo/propiedades